domingo, 2 de junio de 2013

11 gráficos más llamativos sobre tendencias de internet

Mary Meeker de la compañía Kleiner Perkins Caufield & Byers lanzan anualmente un estudio sobre la tendencias que pueden observarse en internet desde el número de visitas hasta la forma de interactuar por parte de los usuarios. Este estudio cuenta con 117 páginas con diferentes gráficos muy relevantescomo el crecimiento de internautas en países emergentes, crecimiento de internet como plataforma publicitaria frente a medios tradicionales tales como radio, prensa o televisión, número de usuarios en diferentes redes y volumen de transferencia en cuanto a subida de vídeos o fotos en diferentes plataformas en todo el mundo y mucho más.Por ello, resumiremos este estudio en lo que pensamos que son las 11 conclusiones más sorprendentesde todo el estudio aunque es recomendable ver el original dado que es muy difícil escoger cual de las páginas resulta más interesantes dependiendo de nuestros gustos o nuestras preferencias en cuanto al uso de la red.

1- Proporción de uso de prensa escrita contra inversión realizada

En este gráfico podemos ver la inversión realizada por las empresas estadounidenses en diferentes plataformas publicitarias tales como televisión, radio, internet, prensa escrita y publicidad orientada a dispositivos móviles comparándola con el uso que le dan los usuarios a estas plataformas.
Este gráfico puede ser extrapolado a otros países como España donde no se diferencia tanto un país de otro en cuanto a los dos campos que más destacan en cuanto a la diferencia porcentual entre la inversión que se puede llegar a realizar en un medio y el verdadero impacto o éxito que pueda tener este medio entre los usuarios.
Por ejemplo lo más destacable del gráfico es la gran inversión que se realiza en prensa escrita en EEUU, un23% del total cuando, sin embargo, tan solo un 6% de estadounidenses dedican su tiempo a ver prensa escrita o lo que es lo mismo, una diferencia de 22 puntos porcentuales.
Por otra parte, el polo opuesto de este dato es el de la inversión realizada en publicidad móvil y el tiempo que dedican los usuarios estadounidenses a esta plataforma.
Así como las empresas de publicidad dedican un 3% aproximado de su presupuesto en publicidad para dispositivo móviles es un 12% el tiempo dedicado por los usuarios a esta plataforma.
De este dato podemos entender y extraer la razón de por qué empresas como Facebook han lanzado productos como Facebook Home o Google pone una especial atención a su producto de Adwords para móviles.

inversion

2- Los reyes de las visitas
Además de los conocidísimos reyes de las visitas que poco han variado en estos tres últimos años que son Google, Microsoft, Facebook o Yahoo así como otros tan populares como la Wikipedia o la página de Apple es sorprendente el crecimiento de una plataforma llamada Glam Media dedicada al intercambio de opiniones sobre productos o marcas.

visitas

3- El cambio radical en la tendencia de los Sistemas Operativos móviles

Aunque esto no sea ninguna novedad siendo testigos mes a mes como sistemas operativos com Android, iOS o Windows Phone siguen creciendo, si llama la atención la tabla comparativa con la situación que se vivía sobre este aspecto hace tan solo 8 años donde el mercado estaba dominado por Symbian y Linux Mobile.
Desde esta gráfica también podemos fijarnos en lo breve que ha sido la presencia de BlackBerry en este ecosistema habiendo disfrutado de unos 5 o 6 años el tener una buena presencia en el mismo, algo que se ha ido esfumando en los últimos meses.

cambioensomoviles

4- Internet son fotos, la tendencia que más ha crecido en los últimos años

Hoy por hoy podemos ver que lo que más ha estado pegando los últimos meses han sido las plataformas de subidas y compartición de fotografías y, aunque ya existían herramientas tan tradicionales como Flickr o Picasa, no fue hasta la llegada de Instagram y similares y la mejora de las cámaras fotográficas en los dispositivos móviles los que han desatado la locura en cuanto a la publicación de fotos en la red y compartirla en las redes sociales.
Aunque en España la plataforma más conocida sea Instagram y más tras su compra por parte de Facebook, es la desconocida SnapChat la red social de fotografía que más ha crecido en el último año.
En la gráfica podremos observar que el mayor crecimiento en cuanto a la subida de fotos cada día será previsiblemente a lo largo de este año

fotografia

5- Facebook, el único medio social que ha descendido el pasado año

No deja de sorprender que la red social dominante en estos últimos años, Facebook, haya sido la única que ha descendido en actividad respecto al 2011 aunque sigue dominando el campo de los medios online con una holgada ventaja respecto a su directo perseguidor, YouTube. De algún modo responde de manera lógica a un aumento de competencia y a una insostenible dominancia que rozaba el 100%.

media

6- Los países que más comparten en internet

Esta gráfica sorprende por el liderazgo de Arabia Saudí como el país que más comparte cosas en internet frente al país que más vela por su privacidad como es Japón. Destaca la posición de España que aparece como un país que también mantiene la privacidad de sus publicaciones con un porcentaje similar al estadounidense.

compartir

7- Si China es el futuro, la TV tiene un gran problema

En esta gráfica comparativa de los hábitos publicitarios entre EEUU y China destaca como en el país oriental se consume más publicidad en medios como Internet y desde dispositivos móviles que en Estados Unidos donde dominan plataformas más tradicionales como la televisiva o radiofónica a excepción de la prensa escrita.

habitos

8- Las ganancias de Facebook disminuyen

Como hemos podido ver en el gráfico 5, lógicamente si las visitas a Facebook disminuyen también disminuiría el volumen de ingresos de Facebook que, aunque tiene sus esperanzas puestas en el futuro de la plataforma de dispositivos móviles, estas ganancias no llegan a cubrir la pérdida de ingresos procedente de su plataforma de escritorio.

facebook

9- Apple y Samsung dominan el mundo

Las dos principales compañías fabricantes de dispositivos móviles han alcanzado unas cuotas de mercado monstruosas respecto a la comparativa con sus directos competidores como pueden ser Sony, HTC, Philips, Acer, etc. que han tenido que verse obligados a reinvertarse una y otra vez para aguantar la pérdida constante en su cuota de mercado. En los últimos dos años, cuando juntos apenas alcanzaban el 20% del total de cuota de mercado, el pasado año finalizaron dominando más de la mitad de todo el mercado de los smartphones.

samsungapple

10- Se mira un smartphone una media de 150 veces al día por usuario

Cuanto más inteligente es un teléfono más acciones podremos hacer con él. Así como hace pocos años el teléfono servía para recibir llamadas, enviar o recibir SMS o ver la hora, ahora los smartphones son pequeñas computadoras con la que podremos compartir, charlar, hacer fotografías o escuchar música en streaming. El pasado año, aunque aproximadamente un tercio del uso del smartphone fue para revisar los mensajes o hacer y recibir llamadas y ver la hora, otros aspectos fundamentales han sido el uso del móvil como plataforma de juegos, usar redes sociales, hacer fotos con la cámara, revisar las noticias, etc.

usosmovil


11- El fin del imperio Windows – Intel

Para mi, la gráfica más llamativa de todas es como ha caído en pocos años un imperio que parecía intocable como era la dominancia de Windows y de Intel en el mundo de la tecnología con un 96% de cuota de mercado y como se ido formando uno nuevo con Android y Apple a partir del 2005. Un imperio que no solo ha cambiado de marcas sino también de hábitos cambiando los ordenadores portátiles o de sobremesa por los dispositivos móviles tales como Smartphones y Tablets en tan solo un período de 3 años.

wintel

Mas sobre este estudio: Aquí









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